Los 8 caminos del Yoga

February 18, 2018

 

Según la filosofía del Yoga, existen 8 principios básicos de como vivir una vida con sentido y propósito, caminos que nos dirigen la atención hacia la salud, y nos ayudan reconocer los aspectos espirituales de nuestra existencia. Sin entrar en temas religiosos (aunque se repiten en algunas filosofías) es curioso que todos estos caminos los experimentamos de alguna forma u otra en una sesión de yoga, y poco a poco los vamos incorporando en nuestro día a día por elección personal y no por imposición. De vez en cuando hablaremos en clases sobre ellos, de hecho ya vamos trabajando varios, por eso os envío el siguiente resumen. Aunque si te interesa el tema podrán encontrar mucha literatura al respecto. Estos ocho caminos no tienen mejor representación que la de un árbol y lo que significan sus raíces, tronco, ramas y frutos....

Los primeros cuatro caminos se concentran en el perfeccionamiento de nuestra personalidad, lograr el dominio de nuestro cuerpo y desarrollar una consciencia energética de nosotros mismos, todos estos nos preparan para los siguientes cuatro caminos, que se ocupa de los sentidos, la mente, y el logro de un estado superior de conciencia.

 

Yama (actitud con el otro)

Ahimsa: La no violencia, abstenerse de dañar o degradar a cualquier ser vivo, incluyéndonos a nosotros mismos, ya sea a través de la acción o la palabra.
Satya: la verdad, no mentir, tanto hacia los demás como a nosotros mismos.
Asteya: no robar, frenar la tendencia a tomar cualquier cosa que no nos pertenezca, sean objetos materiales o no.

Brahmacharya: el control de los sentidos, evitando el desgaste innecesario de energía, cuidando nuestra energía sexual, y con quien la compartimos, elevándola mas bien a un plano sagrado y nunca desde la promiscuidad.
Aparigraha: no codiciar, aprender a diferenciar entre las necesidades y el deseo, sin estar atados al deseo hacia las cosas.

 

Niyama (actitud hacia uno)

Saucha: luchar por la pureza del cuerpo, la mente, nuestro ambiente y el medio ambiente.

Santocha: Satisfacción, aceptar con satisfacción lo que se tiene en este momento, buscando ademas de mejorarlas en el futuro.
Tapas: traducido como la austeridad, la disciplina, el autocontrol, aprender a tener control sobre las acciones, y tener la determinación de hacer lo que decidamos hacer, para reemplazar hábitos negativos por positivos. adquiriendo hábitos saludables de alimentación, sueño, trabajo, relajación, y tomando conciencia de todo aquello con lo que entramos en contacto, ya sean lecturas, entretenimientos o relaciones.
Swadhyaya: Es el estudio de lo sagrado, el auto estudio, darnos cuenta de nuestras acciones, palabras y pensamientos para determinar si nos estamos comportando de una manera armoniosa y positiva, con el fin de lograr felicidad.
Ishvara Pranidhana: devoción y entrega a Dios, es la vuelta del amor natural del corazón hacia lo divino, sea lo que sea en lo que se crea.

 

Asana

Son las posturas que se practican en el yoga, el cuerpo es el templo del espíritu y su cuidado constituye una etapa importante de nuestro crecimiento espiritual. A través de las asanas, desarrollamos el hábito de a disciplina y la capacidad de concentración, los cuales son necesarios para la meditación.

 

Pranayama

Control de nuestra respiración, un conjunto de técnicas diseñadas para obtener dominio sobre el proceso respiratorio, sin dejar de reconocer la conexión entre la respiración, la mente y las emociones. Se puede practicar como técnica aislada (simplemente sentándonos) o integrarlo a una rutina de yoga.

 

Pratyahara

Significa retiro o trascendencia sensorial, hacemos el esfuerzo consciente para sacar nuestra conciencia del mundo exterior y estímulos externos, dirigiendo nuestra atención internamente. Se practica el desapego como técnica para controlar el dolor o enfermedades crónicas.

 

Dharana

El escenario de la concentración, cuando ya nos hemos liberado de las distracciones externas, podemos tratar con las distracciones internas o de la mente. Aprendemos como hacer mas lento el proceso del pensamiento al buscar la concentración en un objeto mental que puede ser la llama de una vela, una flor, un mantra, un centro energético, o la imagen de una deidad. El objetivo es entrenar la mente en la concentración preparándola para la meditación.

 

Dhyana

La meditación o la contemplación, el flujo ininterrumpido de la concentración, un estado de ser profundamente consciente sin un foco (a diferencia de Dharana) . En Dhyana la mente ya se ha calmado, se encuentra completamente tranquilo, pero despierto y consciente de verdad.

 

Samadhi

El estado de éxtasis, donde nos damos cuenta de la profunda conexión con lo divino y una interconexión con todos los seres vivos, la culminación de la trayectoria del yoga y en lo que en el fondo, todos los seres humanos aspiran (de forma mas consciente o no). alegría, satisfacción, libertad, paz.

 

 

Puedes ver más información sobre mi en

www.aishadyp.com

en facebook como "Aisha Dyp"

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos

  • Facebook
  • Instagram
  • Icono social de Google

A.D.Y.P.. G- 55715676