Algunos consejos para las clases de Yoga y Pilates

February 18, 2018

Bienvenidas/os a las clases de Pilates & Yoga, y aunque ya lo habrás oído u oirás en clases... te doy algunos consejos para que puedas sacar mayor beneficio de las mismas.

 

En clases de Yoga:

Realizaras una serie de posturas llamadas ”asanas” , que ordenadas en secuencias, tienen como diversos objetivos como flexibilizar, tonificar, ganar equilibrio, movilizar energías internas, entre otros.
Es muy importante que en cada asana te centres en tu respiración, la cual en la mayoría de las veces se realiza inhalando por la nariz y exhalando por la nariz, con una pequeña resistencia entre la nariz y la garganta que solo tu percibirás. Esta respiración normalmente llamada ”oceánica”, es la que te permitirá entrar en un estado de mayor relajación y conciencia de tu cuerpo, sin contar con las sensaciones internas que poco a poco comenzaras a sentir en la medida que avancen tus clases. Debe ser profunda y lo mas lenta posible, respetando eso si, el ciclo natural de lo que tu cuerpo pida. Muchas asanas exigen mayor esfuerzo físico, y en ellas deberas hacerle caso a tu cuerpo si te pide exhalar por la boca.

Una de las cosas mas importantes es que respetes tu cuerpo, y no lo ’violes” intentando realizar posturas en las cuales no te sientas cómodo, o menos aun, intentar llegar al nivel de flexibilidad que pueda llegar a tener la profesora u otro alumno, por eso muchas de ellas se muestran en niveles de preparación, tu siempre debes buscar el propio y no intentar ”competir” por llegar a un nivel que aun no estas preparado. recuerda ... la practica hace al maestro y no todos tenemos el mismo tiempo de evolución.

Mantén siempre un actitud positiva ... sin quejarte o pelearte con tu cuerpo por que algo no salga, y como respeto a la clase en general... intenta ser puntual en tu hora de llegada y mantener el mayor silencio posible.

 

En las clases de Pilates:

Es un técnica que se basa en 6 principios básicos que poco a poco iras incorporando en cada ejercicio.

Control: cada movimiento que realices debe ser controlado por tu mente.
Concentración: en cada movimiento nos centramos en el “área y músculo" que estamos trabajando

Centralización: todos nuestros movimientos deben generarse desde nuestro “centro”, (zona abdominal, glúteos, zona lumbar y pélvica).
Quiero hacer especial hincapié en la estabilización de la cadera que se consigue activando la faja abdominal, (muchas veces llamado core, o power house) para lograrlo debemos intentar no mover la cadera en ningún plano, así nos protegemos de lesiones y/ganamos fuerza del centro. Usa tu respiración, tu control muscular, y realiza las correcciones en cuanto a postura que te permitan controlar esa zona,

Precisión: buscamos realizar con la mayor exactitud posible, cada movimiento, por lo cual recuerda siempre que la cantidad ni es la importante, sino la calidad.
Respiración: en cada movimiento buscaremos coordinarlo con la respiración, inhalando por la nariz, exhalando por la boca.

Muy importante: al inhalar por la nariz, y al exhalar por la boca, evita sacar el ombligo hacia fuera, al contrario, debes intentar centrarte en entrar el ombligo hacia dentro, lo que se traducirá en refuerzo muscular.
En todo momento (incluida tu vida diaria) debes intentar mantener los hombros relajados, las escápulas cerradas, la pelvis neutra, y como corrección postural, la cabeza en linea con el resto de la columna (ni mas delante, ni mas atrás)

Fluidez: cada movimiento tiene su ritmo, el cual debemos intentar mantener durante todo el ejercicio. Hay ejercicios mas estáticos, otros mas dinámicos, acentuados etc. pero siempre debemos integrar esa fluidez respetando todos los anteriores principios.

Poco a poco observaras que tu práctica se realizará de forma elegante y sutil .


Si tienes alguna lesión, o dolor importante, es conveniente que lo comuniques a la profesora, no asistas a clases si te encuentras enferma/o. Debes haber dejado pasar al menos una hora después de las comidas para realizar estas clases.

En ambas clases, te aconsejo mantener una actitud positiva, sin quejas o evitar comentarios como ”no puedo” , que no te beneficiaran tu practica diaria, ya que cada alumno esta concentrado en dar lo mejor de si, si escucha eso, no harás mas que desanimar la clase y por supuesto, tu cuerpo al escuchar ese pensamiento o comentario, no realizara el mismo. El Yoga y el Pilates así como otros entrenamientos es también mental. Debemos proponernos metas, no a costa de lo que sea, sino mas bien desde el poco a poco lo intento, poco a poco lo logro.

También aquí te pedimos puntualidad, por respeto a la clase, y ademas por que hay ejercicios de calentamiento que debemos hacer todos para evitar lesiones.

 

 

 

Puedes ver más información sobre mi en

www.raksaisha.com

en facebook como "Aisha Dyp"

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos

  • Facebook
  • Instagram
  • Icono social de Google

A.D.Y.P.. G- 55715676